Campesinos demandan al gobierno del Estado de México liberación total del Programa de Alta Productividad para el Maíz


El diputado Margarito González Morales ofreció su apoyo firme y permanente a los productores agrícolas de la entidad en sus demandas al gobierno estatal de apoyos con programas y recursos para el campo, particularmente de la liberación plena de los que opera el Programa de Alta Productividad para el Maíz.

| José Antonio López | Desde Informativo Nacional
Campesinos demandan al gobierno del Estado de México liberación total del Programa de Alta Productividad para el Maíz

Agricultura

Julio 24, 2019 19:02 hrs.
Agricultura Estados › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la 60 Legislatura mexiquense, en reunión con productores y técnicos vinculados a ese programa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y agrupados en el Consejo Mexicano de Empresas Agrícolas y Organizaciones Productivas (Comagro), se comprometió a invitarlos a la mesa de trabajo que ya solicitó a esa dependencia estatal, en donde podrán plantear sus demandas directamente al titular Darío Zacarías Capuchino.

También les informó que en la sesión de la 60 Legislatura del pasado 23 de julio, el Pleno legislativo aprobó un exhorto dirigido al secretario y al gobernador Alfredo del Mazo Maza a establecer mesas de diálogo con productores agrícolas, campesinos y ejidatarios que no han sido beneficiados aún con programas dirigidos al sector, para que les informen sobre los apoyos disponibles y las reglas de operación correspondientes.

Para el diputado de morena los problemas del campo mexiquense y del país se deben a la desatención de las autoridades. Afortunadamente, apuntó, para el actual gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es hora de rescatarlo y apoyarlo con los recursos necesarios, para hacerlo productivo, rentable y que sirva a la autosuficiencia alimentario de México.

Por el Comagro, Juan Manuel Villaverde expuso que el programa señalado ha dado buenos resultados al implementar novedosas técnicas de cultivo de maíz y promover el uso de semillas híbridas, por lo que no cabe retener sus recursos ni pensar en su desaparición. Explicó que ante el panorama alimentario mundial, el gran reto es incrementar con tecnologías modernas la productividad del campo sin incrementar las tierras de cultivo.

El representante campesino entregó al diputado una carpeta informativa con un diagnóstico general de la situación de la producción de maíz en México y sus principales demandas a la autoridad, entre las cuales resaltan el garantizar el presupuesto para el sostenimiento del referido programa, abrir la participación de los productores y beneficiarios al diseño de sus reglas de operación y crear nuevos esquemas de apoyo al productor para que los reciba efectivamente en los hechos.

De manera adicional, convinieron con el legislador Margarito González en realizar uno o más recorridos por las diferentes regiones mexiquenses donde se practica la agricultura bajo este programa, para mostrarle que da resultados y debe mantenerse.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.