la arbitraria figura de ampliación de mandato, en detrimento de los derechos de los trabajadores afiliados al Suteym.


la arbitraria figura de ampliación de mandato, en detrimento de los derechos de los trabajadores afiliados al Suteym.

Elecciones

Noviembre 01, 2019 06:37 hrs.
Elecciones Nacional › México Estado de México
ROYER › Extra Portada de México

por unanimidad, el Pleno avaló un exhorto de la 60 Legislatura mexiquense al presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para que haga cumplir la ley y los principios de democracia y libertad sindical al ser elegida la dirigencia del Sindicato Único de los Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym).
El punto de acuerdo, presentado por el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, en nombre del Grupo Parlamentario del PT, pide evitar ’un atraco en contra de la legalidad y de la democracia sindical, perpetrado mediante la arbitraria figura de ampliación de mandato, en detrimento de los derechos de los trabajadores afiliados al Suteym.
En sesión plenaria, el legislador señaló que cuatro días previos a la conclusión del mandato 2015-2019, el secretario general del Suteym, Herminio Cahue Calderón y su Comité Ejecutivo Estatal acordaron crear la figura de ampliación de mandato, contraviniendo toda norma democrática y violentando el principio de no reelección establecido en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
El legislador indicó que la Reforma Laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación del pasado 1 de mayo de 2019 representa un avance sin precedente para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos, y que en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva prevé, de manera precisa, terminar con el ’charrismo sindical’, es decir, con los sindicatos que no defienden los derechos de los trabajadores.
En tal virtud, señaló el diputado Guadarrama, se establece que la elección de la directiva sindical se llevará a cabo mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre y secreto.
Dijo que la falta de aplicación de este principio democrático durante los trabajos de la Asamblea General Ordinaria del Suteym del pasado 11 de octubre produjo que cientos de trabajadores afiliados a ese sindicato exigieran al TECA desconocer al secretario general y todo su comité por violaciones a la ley y por haberse construido a la medida ’una amañada decisión antidemocrática para continuar al frente del sindicato’.
El diputado destacó que con esta ampliación de mandato por cuatro años más, la dirigencia del Suteym realiza actos de provocación y desprecio a las normas establecidas. Estas prácticas, dijo, son propias de los sistemas autoritarios que no respetan la democracia ni la ley.
Agregó que, como lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, ’esto tiene que terminarse; los trabajadores necesitan sindicatos verdaderos que los defiendan y no corruptos que solo buscan amasar fortunas’.
Luego de su dispensa de trámite de dictamen, las diputadas María de Lourdes Garay Casillas (PES) y Juliana Felipa Arias Calderón (sin partido), así como los diputados de morena Benigno Martínez García, Max Agustín Correa Hernández y Jorge García Sánchez se sumaron al exhorto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.