PROPONEN DIPUTADOS DEL PRI PONER NOMBRE DE ANDRÉS MOLINA EN LETRAS DORADAS


PROPONEN DIPUTADOS DEL PRI PONER NOMBRE DE ANDRÉS MOLINA EN LETRAS DORADAS

Gobierno

Agosto 03, 2019 17:30 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
Royer Ramirez › Extra Portada de México

Toluca, México, 2 de agosto de 2019.
COMUNICADO DE PRENSA No. 0981



En reconocimiento al ideario y obra social de Andrés Molina Enríquez, el diputado Marlon Martínez Martínez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, propuso que se inscriba su nombre con letras doradas en el Muro de Honor del salón José María Morelos y Pavón del recinto del Poder Legislativo del Estado de México.
Con motivo de la conmemoración, el 1 de agosto, del 79 aniversario luctuoso de Molina Enríquez, el legislador priista llevó la iniciativa al Pleno de la 60 Legislatura, en la cual, por otro lado, su compañero Juan Maccise Naime presentó un posicionamiento en el que recordó al político mexiquense como ’el verdadero precursor de la revolución agraria en México’, pues elaboró y configuró la noción del ejido y reintrodujo la de propiedad social de la tierra y del dominio inminente de la nación sobre el suelo, subsuelo y aguas territoriales.
El legislador Marlon Martínez se refirió a Molina Enríquez como uno de los iconos nacionales y mexiquense responsable de promover, en la Revolución Mexicana, la reivindicación y el resurgimiento del sector campesino, y cuya doctrina de justicia social agraria trascendió en los ideales de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza.
El originario de Jilotepec, Estado de México, continuó el diputado, aportó un parteaguas del agrarismo y de la protección de los recursos naturales con los ideales y disposiciones que plasmó en el artículo 27 constitucional.
La iniciativa, a la que se sumaron los legisladores Benigno Martínez García (morena) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
MOLINA ENRÍQUEZ PERFILÓ UN PROYECTO DE NACIÓN: JUAN MACCISE
El diputado Juan Maccise destacó que si hay un mexiquense ’que con su pensar, actuar y decir dio la batalla por el bien de los más pobres y marcó la pauta para el inicio de la primera revolución social del siglo XX’, es Andrés Molina Enríquez.
Agregó que el aporte a la patria del abogado, sociólogo, escritor, periodista y político mexiquense que quedó contenido en el artículo 27 de la Constitución de 1917 perfiló un proyecto de nación en el que la propiedad de la tierra adquirió un auténtico carácter social.
Subrayó que Molina Enríquez tenía muy claro que en un México con una economía eminentemente agrícola, el problema de la propiedad de la tierra era un tema fundamental, por lo que dedicó su vida, esfuerzo y pasión ’con la entrega que solo el hombre íntegro, el académico acucioso y el patriota cabal pueden hacerlo’.
Precisó que Molina Enríquez no fue ajeno a la pobreza de los pueblos indígenas, a las largas jornadas laborales de los peones en las haciendas agrícolas o ganaderas, a la contrastante riqueza de los propietarios de los latifundios con respecto a sus labradores, y que, en cambio, ’su obra desvela la historia negra de la hacienda rural’.
’Hoy podemos sostener, sin duda alguna, que la obra de este insigne mexiquense no nos es indiferente; que su actuar no queda en el olvido y que hoy rendimos homenaje a un mexicano patriota, a quien con su ejemplo nos muestra cómo se ejerce esa dignidad que la historia le reconoce y que nosotros hoy conmemoramos’, concluyó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.