Tras la puerta del poder

Sí va el PAN en la Cámara

Roberto Vizcaíno

Sí va el PAN en la Cámara

Periodismo

Agosto 09, 2019 21:01 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com


Las palabras del presidente López Obrador son la llave que abre el cerrojo y permitirá a Mario Delgado honrar su palabra de que la presidencia de la mesa directiva corresponderá al PAN en el siguiente año legislativo.

Se mantenían dudas sobre el respeto al acuerdo del coordinador de la mayoría en la Cámara de Diputados, ya que se especulaba con la asistencia de López Obrador a la sede de San Lázaro en ocasión de su Primer Informe de Gobierno, lo que finalmente no sucederá.

Y es que el temor existía que presidiendo la cámara un opositor, se prestara para el desorden y la falta de respeto al mandatario.

Sin embargo, fue el propio Presidente el que anunció que continuará el protocolo de que sea el titular de Gobernación el que acuda con el pesado legajo que contiene toda la información correspondiente al primer año de gobierno.

De acuerdo con lo expresado por el Presidente en la mañanera, se continuará con la misma agenda que sus antecesores, es decir, el envío de la documentación en los tiempos establecidos y el discurso de rendición de cuentas, se llevará a cabo en Palacio Nacional como lo hicieron sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Destrabado el asunto, ahora la pugna viene dentro de la bancada panista, en la que ya se anunció que se dividirá el año legislativo en dos semestres, donde la mesa directiva será encabezada por un hombre y una mujer. El hombre saldrá de la dupla formada por Jorge Luis Preciado y Marco Adame, mientras que la mujer surgirá de entre Laura Rojas, María del Pilar Ortega y Adriana Dávila.

Y es que el coordinador Juan Carlos Romero Hicks, tendrá que hilar fino para evitar rupturas dentro de sus filas, pues los ánimos dentro de la fracción no son muy cordiales que digamos

De esa forma se pretende terminar con el agandalle de Porfirio Muñoz Ledo, que pretende presidir la Cámara de Diputados por un año más, dividiendo a su bancada.

Los hidalguenses sí que se llevan fuerte, el martes, la senadora María Merced González, de Morena rendía su informe de labores en una concurrida ceremonia, cuando cometió una pifia y saludó a su compañero de Congreso, Martí Batres, presentándolo como Presidente de la República, en lugar de presidente de la mesa directiva del Senado, lo que provocó carcajadas.

De eso se agarró el gobernador Omar Fayad que fue abucheado una y otra vez en un largo discurso, que parecía más un informe de gobierno, para burlarse de la legisladora de Morena, estableciendo que le daba gusto la presencia del Presidente de la República.

Con esa acotación intentó salvarse el gobernador de otra rechifla y gritos en su contra, en un acto meramente partidista de Morena, en que el priísta intentó jalar agua a su molino y confraternizar con quien posiblemente sea su sucesor en el gobierno estatal, el también senador Julio Menchaca.

Por cierto que la que no se salvó del humor hidalguense fue la panista Xóchitl Gálvez la que medio dormitaba por lo que escuchó gritos de los asistentes que pedían que la despertaran.

ramonzurita44@hotmail.com
zurita_sahagun@hotmail.com


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.