A MORENA LE CORRESPONDE REIVINDICAR EL QUEHACER LEGISLATIVO: NANCY NÁPOLES


A MORENA LE CORRESPONDE REIVINDICAR EL QUEHACER LEGISLATIVO: NANCY NÁPOLES

Política

Octubre 07, 2019 10:25 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
ROYER › Extra Portada de México

La diputada Nancy Nápoles Pacheco afirmó que las y los diputados de morena son la nueva generación de parlamentarios a quienes les corresponde reivindicar el quehacer legislativo, proporcionando elementos y herramientas jurídicas para que el Estado de México se enderece y cambie el rumbo hacia un horizonte más próspero.
Al rendir su primer informe de labores legislativas, la representante por el Distrito Electoral VII con sede en Tenancingo dijo que los integrantes de la 60 Legislatura se propusieron enfocarse únicamente ’a realizar actividades encaminadas al trabajo legislativo, así como lo marca la ley, para consolidar un proyecto que genere las condiciones económicas, sociales y políticas que demandan los mexiquenses’.
Al respecto, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso local, señaló que Nancy Nápoles es una diputada de la generación emergente de la Cuarta Transformación que vive momentos históricos y germina la semilla de lo que será México en los próximos 100 años: un país con justicia, equidad y oportunidades para todas y todos en el trabajo, el estudio, la salud, pero sobre todo en seguridad, para tener un México en paz’.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que estas nuevas generaciones de legisladores de morena están llamadas a dar los mejores resultados en la aspiración del pueblo de México y mexiquense de alcanzar una calidad de vida superior a la que ha tenido en los últimos 50 años.
En este sentido, reconoció el compromiso político y social de la diputada Nancy Nápoles con los mexiquenses para recuperar, en conjunto con todos los congresistas de morena, el papel fundamental del Poder Legislativo, ’que tiene una función estelar y determinante para la conducción de la vida pública del país, puesto que es el encargado de resolver las demandas de la población y eso requiere de los diputados sensibilidad y apertura de pensamiento, pero también de corazón, para podernos identificar plenamente como iguales que somos de la población de donde provenimos’.
Por su parte, el presidente de la Directiva de la Legislatura, Nazario Gutiérrez Martínez, valoró la responsabilidad de Nancy Nápoles hacia sus representados y el resto de los mexiquenses, y destacó que sigue el ejemplo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en la constancia, trabajo y entrega para consolidar mejores estadios de vida para los habitantes de la entidad.
Al abundar sobre el trabajo desarrollado en el primer año de la Legislatura, Nancy Nápoles subrayó que, en la línea de austeridad de la 4T, una de las primeras acciones de los diputados mexiquenses fue eliminar el Programa de Apoyo a la Comunidad. ’Hoy estamos comprometidos solo a realizar gestiones ante las autoridades competentes para encontrar la solución a las necesidades de las comunidades y hemos logrado concretar diversos apoyos’.
Informó que en este año el Pleno aprobó que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tengan fecha de vencimiento y se creó el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas, que consiste en colocar alarmas en lugares de mayor riesgo y concentración de personas, como escuelas y hospitales, haciendo del estado un lugar más seguro y preparado para enfrentar cualquier siniestro.
Mencionó las reformas al Código Penal del Estado de México para agravar las sanciones para los delitos cometidos contra de personas que, por su orientación sexual, origen, edad, identidad étnica o religiosa sean víctimas de lesiones u homicidios, así como para tipificar el delito de transmisión de imágenes, videos o textos de contenido sexual o erótico sin consentimiento.
Para reconocer el derecho de los servidores públicos de los municipios y del estado se dejó sin vigencia el decreto 317 de la Ley del Issemym aprobada por la anterior Legislatura, motivo por el cual se trabaja en un nuevo ordenamiento en beneficio de los derechohabientes.
El Congreso avaló también, a partir de una propuesta de morena, el subsidio de 100% al pago de tenencia y reemplacamiento, además de un aumento de 74% del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, con la finalidad de que los municipios cuenten con mayor presupuesto para solventar gastos de obra pública.
Nancy Nápoles expuso que los legisladores de morena propusieron convertir en delito grave cualquier daño a los bosques y sancionar a los servidores públicos que autoricen injustificadamente el cambio de uso del suelo de las áreas protegidas. Otra acción fue el retiro de privilegios a los exgobernadores.
Se refirió además al fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial para hacer más eficiente la impartición de justicia, para lo cual los diputados avalaron que quienes aspiren a ser magistrados deberán tomar un curso y someterse a un examen.
De su trabajo en comunidades de los municipios de Almoloya del Río, Calimaya, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Rayón, San Antonio la Isla, Tenancingo, Tenango del Valle y Zumpahuacán, que conforman su distrito, enumeró la entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas adultas mayores y con discapacidad; la donación de la toma de fotografías de estudiantes para el regreso a clases, de cortes de cabello, de equipos deportivos y medallas para carreras atléticas, así como la gestión de recursos para premiar a los primeros lugares en distintas disciplinas deportivas.
Además, organizó faenas de limpieza y reparación de caminos; apoyó con materiales de construcción para la conclusión de calles, y gestionó pintura para las guarniciones de avenidas principales y árboles para las comunidades más afectadas por la tala clandestina, incendios y otros siniestros ambientales.
La congresista informó de la realización de 431 audiencias ciudadanas, así como del foro distrital ‘Diálogos por una agenda legislativa a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres’ y de su participación en la creación de la nueva Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México.
En este acto estuvieron presentes las diputadas Mónica Angélica Álvarez Nemer, María del Rosario Elizalde Vázquez, María de Jesús Galicia Ramos y Elizabeth Millán García, así como los legisladores Emiliano Aguirre Cruz, Alfredo González González, Margarito González Morales, Benigno Martínez García y Juan Pablo Villagómez Sánchez, además de los diputados federales Arturo Hernández Tapia y David Orihuela Nava.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.