APRUEBAN COMISIONES LEGISLATIVAS EXHORTO A MUNICIPIOS PARA EVITAR NEPOTISMO Dip. Liliana Gollas


APRUEBAN COMISIONES LEGISLATIVAS EXHORTO A MUNICIPIOS PARA EVITAR NEPOTISMO Dip. Liliana Gollas

Gobierno

Agosto 26, 2019 20:00 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
Royer Ramirez › Extra Portada de México



Exhortar a las presidentas y los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos a evitar actos de nepotismo dentro de sus administraciones, es el propósito del punto de acuerdo aprobado por unanimidad de las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura mexiquense.
En reunión presidida por el diputado Sergio García Sosa (PT), correspondió la lectura del dictamen a la legisladora Nancy Nápoles Pacheco (morena), el cual también exhorta a las autoridades municipales a que ’se conduzcan con la transparencia, eficiencia y eficacia que el cargo amerita, en correspondencia a la confianza otorgada por sus gobernados’.
La diputada morenista Liliana Gollas Trejo, autora de la iniciativa, señaló que el país vive un proceso de transformación de la vida pública regido por los principios de honestidad, honradez, transparencia, eficacia y eficiencia en cada acción de gobierno, y que resulta necesario desterrar viejas prácticas que por años dañaron el ejercicio de gobierno en sus tres niveles, en donde el despilfarro, el desvío de recursos y la opacidad fueron sello característico.
’Los tiempos y la exigencia ciudadana nos obligan a actuar de forma correcta y transparente para dar resultados contundentes y eficaces ante las condiciones en las que se recibieron los ayuntamientos en enero pasado, como lo señala la Cuarta Transformación’, dijo, para referir que el contralor legislativo, Victorino Barrios Dávalos, ha señalado que desde el inicio de las actuales administraciones municipales, en enero pasado, se han denunciado de 18 a 20 casos de contratación de familiares para ocupar cargos.
La legisladora explicó que este punto de acuerdo busca que, a través del trabajo legislativo, se coadyuve a erradicar esta práctica y enviar un mensaje para terminar con ella.
Elba Aldana Duarte, diputada de morena, propuso que el exhorto se amplíe a la Contraloría del Poder Legislativo, a las contralorías internas municipales, al Sistema Municipal Anticorrupción, a los órganos autónomos del estado, así como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Instituto Electoral del Estado de México, entre otros.
De la misma bancada, la diputada María Elizabeth Millán García consideró que la iniciativa es oportuna y debería estar dirigida a todos los servidores públicos de todos los niveles de gobierno, incluidos los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Por su parte la diputada Maribel Martínez Altamirano, del PRI, compartió la visión de la diputada proponente y dijo que el Estado debe repudiar que la corrupción sea una práctica normalizada con la que la ciudadanía tenga que vivir, ’de ahí la eficacia de este exhorto’.
El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) expresó que el dictamen aborda el problema de una práctica añeja y que para darle solución se requiere de la voluntad de todos los actores políticos de la entidad.
En este sentido, dijo que si se quiere desterrar el nepotismo se debe tipificar como un delito y elaborar, en lugar de un exhorto, una iniciativa con la que se asegure que esta práctica, ’que tanto ha lastimado a todos los mexiquenses’, desaparezca. A la propuesta se sumaron los diputados Gerardo Ulloa Pérez (morena) y Juan Carlos Soto Ibarra.
La diputada Araceli Casasola Salazar dijo que el Grupo Parlamentario del PRD siempre apoyará las iniciativas encaminadas a terminar con todo tipo de corrupción, en este caso, con el nepotismo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.