Comentario a tiempo

Asesinan a colega indígena y a otro lo agreden

Por Teodoro Rentería Arróyave

Asesinan a colega indígena y a otro lo agreden

Periodismo

Agosto 18, 2019 18:41 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado, ’ASESINAN AL PERIODISTA Y LOCUTOR INDÍGENA ARTURO JORGE RAMÍREZ EN OAXACA Y OTRO COMUNICADOR AGREDIDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO:



· Es el tercer locutor de la radio comunitaria Tu’un Ñuu Savi asesinado. /Un golpe en el cráneo, al parecer fue lo que le provocó su muerte. /Juan Manuel Jiménez, reportero de ADN40 fue agredido durante cobertura de marcha feminista.



El profesor, periodista y locutor indígena Arturo Jorge Ramírez fue asesinado a golpes la madrugada de este viernes 16 de julio en el municipio San Andrés Dinicuiti, Oaxaca; se desempeñaba en la radio comunitaria magisterial Tu’un Ñuu Savi ’Palabra del pueblo de la lluvia’, 90.1 MHz., de Huajuapan de León, Oaxaca.



Con el crimen de Arturo Jorge Ramírez suman tres los asesinatos de locutores de esa misma frecuencia: en 2016, el 28 de junio, policías de Huajuapan de León, atropellaron al locutor Salvador Olmos García provocándole la muerte; el 13 de septiembre el locutor Agustín Pavía Pavía fue asesinado a balazos cuando llegaba a su vivienda situada en la calle Chapultepec de la colonia Santa Fe.



El vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, informó que el profesor y comunicador fue asesinado de forma violenta y ’brutal’. Las primeras investigaciones hacen presumir que fue golpeado hasta perder la vida.



Asimismo, exigió justicia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para el esclarecimiento del crimen y justicia ’para todos los casos que continúan archivados’. El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) condenó el asesinato del periodista.



En lo que va del año: han sido asesinados 12 periodistas, entre ellos una mujer; y 1 trabajador de prensa.


En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 317 homicidios de los cuales han sido víctimas: 279 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles, así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.



AGREDEN AL REPORTERO. Mientras realizaba la cobertura y transmisión en vivo de la marcha feminista a la que se convocó para exigir un ’alto a la violencia de género’ el reportero de ADN40, Juan Manuel Jiménez, fue agredido brutalmente al recibir un golpe a traición que le provocó caer al piso.



El reportero fue víctima de constantes señalamientos y vejaciones por parte de mujeres que formaban parte del contingente; además de los gritos le arrojaron diamantina en varias ocasiones.



Dos hombres fueron quienes le agredieron físicamente: el primero de ellos lo atacó por la espalda pero el reportero, sin dejar de transmitir, logró evadirlo; el segundo de los atacantes aprovechó un punto ciego, lo golpeó en el rostro provocándole que cayera al piso. Su compañero camarógrafo fue tras el agresor en el intento de grabar su rostro.



El compañero reportero fue atendido por el equipo médico de la Procuraduría General de Justicia de la capital; el rostro del agresor se logró grabar y ha sido compartido en redes sociales.



El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se solidariza con los colegas de la radio comunitariamagisterial Tu’un Ñuu Savi ’Palabra del pueblo de la lluvia’, 90.1 MHz., de Huajuapan de León, Oaxaca, en su exigencia de justicia.



Además, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad, además de que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada.



Nuestras agrupaciones hacen un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, a moderar el discurso sobre el trabajo periodístico que no tiene otro objetivo que el de servir a la sociedad al través del señalamiento crítico de la verdad en el entendido que sin Libertad no hay Democracia.



Por FAPERMEX, su presidenta: maestra, Consuelo Eguía Tonella; por CONALIPE: su vicepresidente, maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa; por el CPP: su presidente licenciado, José Luis Uribe Ortega; por ANLM, su presidenta, maestra, Rosalía Consuelo Buaún Sánchez, y por FELAP, el autor, Secretario de Desarrollo Social.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.