DEMANDA DIPUTADA LETY VARELA QUE ALCALDE MANUEL NEGRETE ATIENDA LAS DENUNCIAS SOBRE FUGAS DE AGUA EN COYOACÁN


Tan sólo en Coyoacán se reportaron el año pasado más de 3 mil fugas de diferentes dimensiones, siendo los Culhuacanes la zona más afectada, agrega.

DEMANDA DIPUTADA LETY VARELA QUE ALCALDE MANUEL NEGRETE ATIENDA LAS DENUNCIAS SOBRE FUGAS DE AGUA EN COYOACÁN

Ciudad

Octubre 31, 2020 17:55 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
ROYER › Extra Portada de México

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, exhortó al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, a que atienda las denuncias presentadas por los vecinos y vecinas para resolver de manera inmediata el problema de fugas de agua y el mal estado en que se encuentra el drenaje en la demarcación territorial.

Pidió al funcionario que deje de ignorar las peticiones de los coyoacanenses, sobre todo porque ’una de las alcaldías que presentan una problemática marcada con las fugas de agua es Coyoacán, pues tan solo el año pasado se reportaron más de 3 mil fugas de diferentes dimensiones, siendo los Culhuacanes la zona más afectada’.

’Las y los vecinos exigen a las autoridades de la alcaldía que se atiendan con oportunidad la problemática, ya que las reparaciones parciales sirven únicamente como paliativo al problema’, subrayó la legisladora al presentar un punto de acuerdo durante la sesión ordinaria en el Congreso capitalino.

Refirió que de acuerdo a cifras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), cada año se reportan más de 26 mil fugas de agua en las 16 alcaldías, con un promedio de 71 diarias, lo que significa que por lo menos el 40% del agua que se abastece en la Ciudad se desperdicie.

Dijo que esta problemática se ha mantenido prácticamente sin cambios desde hace décadas: En el año 2000, se reportó la cifra más alta con 29 mil fugas, en el año 2007 fue la más baja con 20 mil reportes, y desde entonces, se ha mantenido por encima de las 25 mil cifras, refirió.

Este año se han registrado 14 mil 600 reportes de fuga de agua, de las cuales el Sistema de Aguas capitalino atendió apenas el 45%, puntualizó.

’Las tuberías viejas y el desgaste de toda la herrería en el suministro de agua, han provocado que todos los días miles de litros de agua se desperdicien a través de cientos de fugas en la Ciudad de México’, agregó.

La diputada Leticia Varela dijo que las fugas de agua han causado problemas en algunas zonas de la demarcación territorial, como por ejemplo en la Unidad Habitacional Alianza Popular Revolucionaria que presenta, desde hace más de un año en la entrada a la calle ’E’, hundimientos de al menos 20 centímetros de profundidad, por el reblandecimiento de la tierra a causa de fugas de agua interna que no se atendieron en su totalidad, o se hicieron de manera indebida.

En la colonia Copilco Universidad, agregó, los vecinos han encontrado una fuga de agua en las calles Comercio y Administración, la cual fue reportada a la alcaldía sin que se atendiera con oportunidad.

Uno de los principales problemas es que estas fugas de agua se atienden de manera parcial sin que exista una solución permanente, lo que provoca que la problemática prevalezca e incluso empeore con el tiempo, concluyó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.