DEMANDA MÓNICA BAUTISTA A GOBIERNO DE EDOMEX RECONSIDERAR Y DETENER AUMENTO AL PASAJE


DEMANDA MÓNICA BAUTISTA A GOBIERNO DE EDOMEX RECONSIDERAR Y DETENER AUMENTO AL PASAJE

Ciudad

Enero 08, 2020 15:42 hrs.
Ciudad Nacional › México Estado de México
Royer Ramirez › Extra Portada de México



San Lázaro.- La diputada del PRD, Mónica Bautista Rodríguez, exhortó al Gobierno del Estado de México a reconsiderar el aumento del 20% al costo del transporte público en la entidad que entró en vigor el 1 de enero de 2020, incluido el servicio que prestan los llamados Mexibús y Mexicable, pues afecta la economía de más de 6 millones de usuarios al día.
La legisladora federal por el Estado de México además exigió al Gobierno estatal no retire el subsidio del 50% a estudiantes y personas de la tercera edad, y que verifique su cumplimiento, ya que la entidad tiene las tarifas de transporte más caras del país, superada sólo por Nuevo León y Baja California.
Calificó de ’burla’ a la ciudadanía la autorización del aumento al transporte público en la entidad, cuando los asaltos con violencia, en los cuales se pierden vidas humana, se han incrementado hasta en un 700% en tres años, las unidades son obsoletas y chatarras, además de que los conductores carecen de la mínima preparación para conducir y dar trato digno a los usuarios.
Precisó que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2015 a 2018, los asaltos en el transporte público se incrementaron en 706% en Nezahualcóytol, 234% en La Paz y 219% en Chimalhuacán, lo que evidencia que en la zona oriente del Estado de México los delincuentes dedicados a este ilícito actuaron en total impunidad.
Significa que ni las autoridades estatales ni municipales, así como tampoco los concesionarios del transporte público, hicieron algo por evitar que el flagelo de la delincuencia afectara la integridad física y el patrimonio de los usuarios, quienes ahora sufren un nuevo golpe con este aumento de 20% al pasaje.
Bautista Rodríguez consideró ’una simulación’ los supuestos compromisos de los transportistas para que el gobierno mexiquense les autorice el incremento en las tarifas de transporte público.
’En 2017, cuando se les autorizó otro aumento, se comprometieron a instalar cámaras de video vigilancia en todas las unidades y botones de pánico, así como a modernizar sus flotillas y combatir las unidades irregulares. A la fecha, ninguna de las partes ha cumplido estos acuerdos’, denunció.
Consideró que tanto los gobiernos estatal y municipales, como los transportistas, deberían diseñar e implementar una estrategia de seguridad para garantizar la vida de los pasajeros en sus traslados antes de autorizar cualquier aumento, ya que en el presente año se incrementaron los robos con violencia, incluso con pérdida de vidas humanas, en los municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.
Por último la legisladora precisó que el transporte público en el Estado de México, además de ser uno de los más peligrosos a nivel nacional, también es de los más obsoletos, pues la gran mayoría de su flotilla –que supera las 200 mil unidades- es chatarra. Por si fuera poco, un alto porcentaje circula en la irregularidad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.