DIPUTADO BRASIL ACOSTA HONRA MEMORIA DE MIGUEL LEÓN PORTILLA


DIPUTADO BRASIL ACOSTA HONRA MEMORIA DE MIGUEL LEÓN PORTILLA

Literatura

Octubre 07, 2019 17:24 hrs.
Literatura Nacional › México Estado de México
Royer Ramirez › Extra Portada de México




BOLETÍN INFORMATIVO 79/19
03 DE OCTUBRE DEL 2019





El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, ante el pleno de la Cámara de Diputados, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del historiador y filósofo, Miguel León Portilla, quien dejó este mundo el pasado martes 1 de octubre.

El también líder Antorchista en el Estado de México, recordó que el historiador fue el autor de La visión de los vencidos y traductor de diversos poemas de Nezahualcóyotl.

Dijo que ’a través de sus crónicas y cantares el Dr. León Portilla nos lleva a descubrir el desarrollo espiritual de los pueblos de la antigua Anáhuac, de la mano de los mismos mexicanos. Ahí podemos apreciar el carácter guerrero de nuestros antepasados, pero también el aprecio por los cantos, los bailes, la poesía y el pensamiento en general’.

’Sirvan en homenaje las siguientes palabras de la Crónica mexicayotl: ’nunca se perderá, nunca se olvidará, los que vieron nacer, los que vieron asentar las pinturas: su renombre, su historia, su recuerdo, siempre lo guardaremos nosotros hijos de ellos. Los vamos a decir, lo vamos a comunicar a quienes todavía vivirán. Habrán de nacer’. León Portilla vivirá, habrá de nacer’, exclamó Acosta Peña.


Miguel León Portilla nació el 22 de febrero de 1926, en la Ciudad de México. Fue historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y filósofo. Incesante promotor de la lengua náhuatl y estudioso de las culturas prehispánicas, de su pensamiento y particularmente de su filosofía. Fue investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, falleció a los 93 años de edad.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.