EMITIRÁN CONVOCATORIA PARA JORNADA ELECTIVA PARA PROYECTOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y ELECCIÓN DE COMISIONES DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.


Los recursos del presupuesto se destinarán al mejoramiento de espacios públicos, a la infraestructura urbana, obras y servicios, y de ninguna forma podrán suplir o subsanar las obligaciones que las Alcaldías deban realizar, señala diputado Martín Padilla
Las Comisiones de Participación Comunitaria serán confor

EMITIRÁN CONVOCATORIA PARA JORNADA ELECTIVA PARA PROYECTOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y ELECCIÓN DE COMISIONES DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

Economía

Noviembre 10, 2019 23:30 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
ROYER › Extra Portada de México



Durante la segunda quincena del mes de noviembre el Instituto Electoral de la Ciudad de México emitirá la convocatoria para la jornada electiva para los proyectos de presupuesto participativo correspondientes a los años 2020 y 2021, así como para la elección de las primeras Comisiones de Participación Comunitaria, que se realizarán el 15 de marzo del próximo año, informó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, Martín Padilla Sánchez.



El diputado de Morena señaló que así lo establece el artículo quinto transitorio de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, publicada el pasado 12 de agosto en la Gaceta Oficial de la Ciudad, la cual establece novedosas formas de participación de los capitalinos en los asuntos públicos de la capital del país.



Señaló que en la nueva norma se establecieron mecanismos transparentes para la ejecución del Presupuesto Participativo, el cual deberá estar orientado esencialmente al fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y la acción comunitaria y, sobretodo, que contribuya a la reconstrucción del tejido social y a la solidaridad entre las personas vecinas y habitantes.

Los recursos del Presupuesto Participativo se destinarán al mejoramiento de espacios públicos, a la infraestructura urbana, obras y servicios, actividades recreativas, deportivas, culturales y de ninguna forma podrán suplir o subsanar las obligaciones que las Alcaldías deban realizar, agregó.

El representante popular por la alcaldía de Miguel Hidalgo explicó que se modificó el mecanismo de distribución del recurso del Presupuesto Participativo, por uno que pretende incidir de mejor manera en las unidades territoriales que más lo necesiten toda vez que se busca disminuir la desigualdad ya que los recursos serán distribuidos en el ámbito de las demarcaciones territoriales.

’El 50 por ciento de los recursos asignados se distribuirá de forma igualitaria entre las colonias, pueblos y barrios; el 50 por ciento restante, de conformidad con el índice de pobreza multidimensional, la incidencia delictiva, condición de pueblo originario o rural, la cantidad de población y la población flotante’, refirió.

Dijo que uno de los objetivos esenciales de la ley es subsanar algunas de las problemáticas planteadas por la ciudadanía referente a la ejecución de los proyectos ganadores en la Consulta sobre Presupuesto Participativo.



En tal sentido, agregó que en el nuevo marco normativo se modificó la responsabilidad ejecutora de las Alcaldías, y ahora éstas serán las encargadas de vigilar su ejecución, proveyendo al Gobierno de la Ciudad, a través de la Plataforma del Instituto Electoral de la Ciudad de México, la información y documentación relativa al avance físico y financiero de las actividades y proyectos financiados con el presupuesto participativo.



En cuanto a las Comisiones de Participación Comunitaria, que son los Órganos de Representación Ciudadana, el diputado Martín Padilla informó que éstos serán conformados por 9 personas, 5 de un género y 4 de otro, predominando el género que conforme mayormente las unidades territoriales según el padrón electoral.



En cifras reales, aproximadamente el 97% de las Comisiones de Participación Comunitaria estarán conformadas por mujeres, estimó el legislador al recordar que sus integrantes serán electos por el voto universal, libre, directo y secreto, garantizando también la inclusión de personas jóvenes de 18 a 29 años.



- - - - 0 - - - -


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.