EN COMISIÓN APRUEBAN ACCIONES PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA


EN COMISIÓN APRUEBAN ACCIONES PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA

Obras de infraestructura

Febrero 25, 2020 10:08 hrs.
Obras de infraestructura Nacional › México Ciudad de México
ROYER › Extra Portada de México

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de aguas nacionales para fortalecer la captación de agua de lluvia, como resultado de la iniciativa presentada por los diputados federales Lenin Campos Córdova, integrante de este organismo, Brasil Alberto Acosta Peña y Eleusis Córdova Morán.

El dictamen tiene la finalidad de garantizar progresivamente los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente a la población más vulnerable; incrementar la seguridad de la población y zonas productivas, ante fenómenos hidrometeorológicos; promover el uso eficiente del agua para aumentar la productividad en el campo, la ciudad y la industria; recuperar la calidad del agua y preservar la salud de los ecosistemas asociados; eliminar el sobre concesionamiento y la sobreexplotación de los cuerpos de agua; así como fortalecer los instrumentos de transparencia y gobernanza del agua.

Como parte de la exposición de motivos, el diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, dijo que la escasez de agua potable ha ido aumentando en todo el mundo y con esto la calidad de vida de todos los seres vivos ha sido afectada. El problema afecta a mil 600 millones de los 7 mil 530 que habitan el planeta Tierra.

’Vayamos ahora al caso mexicano en concreto, donde el Estado falla al garantizar el abastecimiento de agua a gran parte de la población, en el país 3.8 millones de viviendas carecen de acceso al agua entubada, lo que significa alrededor de 15 millones de personas que no cuentan con este servicio, que a su vez se traducen en 15 millones de personas sin calidad de vida digna’.

Con este dictamen, el Programa Nacional Hídrico deberá contemplar el aprovechamiento sustentable, ahorro y uso eficiente del agua con el objetivo de asegurar la disponibilidad del recurso hídrico. Asimismo, promoverá el desarrollo e implementación de sistemas alternativos de aprovechamiento y captación de agua pluvial.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.