en Valle de Chalco se llevo a cabo el primer año luctuoso de Francisco Tenorio Contreras


La ciudadanía, amigos y familiares exigen se aclare el asesinato del alcalde Francisco Tenorio, porque a un año, nada de nada.

en Valle de Chalco se llevo a cabo el primer año luctuoso de Francisco Tenorio Contreras

Justicia

Noviembre 02, 2020 15:48 hrs.
Justicia Nacional › México Estado de México
ROYER › Extra Portada de México

Valle de Chalco Solidaridad, Edo de Méx.- En este ayuntamiento del oriente mexiquense en una mañana esplendorosa, se realizó un homenaje con la develación de un busto en la explanada municipal, esto fue en memoria del expresidente de este ayuntamiento Fernando Francisco Tenorio Contreras, quien sufriera un atentado con consecuencias, ya que días después desafortunadamente perdiera la vida.
En este homenaje a Paco Tenorio en el que asistieron familiares y amigos, se escucharon fuerte y constantes gritos recordándole a las autoridades encargadas de esclarecer este hecho, que hasta la fecha no ha habido ningún resultado, por la forma unánime de un doloroso reclamo pidiendo Justicia, justicia, justicia, de quienes reiteramos reclamaron justicia.
Estuvieron presentes Jesica Yanet Rojas Hernández, quien fuera su compañera de vida hasta el último momento de su existencia, también como el presidente municipal Armando García Méndez, sus compañeros del H. Ayuntamiento y el diputado local Nazario Gutiérrez Martínez, así como la familia de Francisco Tenorio.
Al tomar la palabra Jesica Yanet Rojas, manifiesto; ’Arrancaron nuestras frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos, pero no pudieron matar nuestras raíces’, ’pensé mucho como iniciar hablar de un gran hombre como Francisco Tenorio Contreras, decidí hacerlo con este poema Anáhuac, el libro salvado de los Mallas, que fuera el poema que utilizo mi esposo en su toma de protesta como presidente constitucional el pasado 16 de diciembre del 2018’.
Y que representa lo que como vallechalquenses adoptamos después de su muerte, le arrancaron el último suspiro, como se arrancan los frutos a un árbol, truncaron el sueño a un hombre que con sus acciones quiso cambiar lo que vio crecer y con ello cortaron nuestras ramas, jalaron un gatillo que cumplió una misión al arrebatarle la vida a un hombre visionario, y pensaron que quemando el tronco podían matar nuestras raíces, pero no imaginaron que cientos de miles de personas llevaran tatuado en su corazón el nombre de Francisco Tenorio Contreras.
Jesica Yanet Rojas, continúo con sus recuerdos; A ese esposo e hijo responsable con esos ideales de luchador incansables que tenía, Francisco Tenorio, además de su gran corazón como ser humano y con esos ideales de salir adelante, simultáneamente era un buen hijo, buen padre y buen esposo.
Muchas gracias a todos ustedes, se los agradezco de todo corazón infinitamente, Valle de Chalco, no solo perdió a un presidente, sino que quizás perdió al más grande ideólogo y visionario que ha tenido Valle de Chalco, pero su legado perdura por muchas generaciones se los puedo garantizar y los que luchamos a su lado seguimos tomando la bandera de las causas que el llevaba y enseñaremos a nuestras hijas e hijos, como un hombre que tenía todo en contra pudo llegar a conseguir sus objetivos.
Para concluir su exposición Jesica Yanet Rojas, expreso; Nos arrebataron a un gran hombre, pero con ello crearon un ejército de personas en el que su espíritu vive y seguirá viviendo para lograr que este lugar sea el municipio que su gente se merece, para que la pobreza y la marginación lleguen a ser parte de un pasado, donde la gente tenga un lugar como el que siempre ha anhelado vivir, Viva Valle de Chalco.
Por su parte el alcalde Armando García, al dirigirse a los presentes expreso lo siguiente; Buenos días bienvenidos, licenciada Jessica Rojas Hernández, señora Raquel Contreras García, familiares y amigos de mi amigo y compañero que en paz descansa Francisco Fernando Tenorio Contreras; hoy nos acompañan en este sencillo, pero significativo acto con motivo de su aniversario, su año luctuoso, ¡por cierto felicidades licenciada Rojas, por esa esplendida biografía de lo que fue nuestro querido e entrañable presidente municipal, porque así va a quedar grabado en nuestras memorias y en nuestros corazones, que viva Paco!.
Me resulta complicado encontrar las palabras precisas para externar con claridad la cantidad de sentimientos que me inundan, y estoy seguro que de alguna u otra manera los que nos damos cita en este lugar hace exactamente un año nos quitaron de forma artera y cobarde al hermano, al hijo de buenos sentimientos, al político, yo además perdí al amigo al compañero, en charlas hablábamos de diferentes temas, deportivos y de temas familiares, pero siempre terminábamos hablando de lo que era nuestra pasión la política.
García Méndez, comento también sobre esos ideales que tenían, agregando que Paco Tenorio siempre estuvo consciente que iba a ser presidente de su querido municipio, porque siempre estuvimos seguros de un día íbamos a ganar, situación que finalmente se logró. En ello parte de sus sueños era cambiar el nombre a Valle de Xico, por su historia, no era capricho personal, era por el arraigo que lo identificaba con los pueblos originaros.
Logrado el propósito y ya como presidente municipal, se empeñó en mejorar la imagen urbana, en mantener una relación cercana con la gente y llevar a nuestro municipio por el rumbo del desarrollo.
Desgraciadamente hace un año todos sus sueños, planes, propósitos y proyectos de gobierno, políticos y personales quedaron en un instante truncadas por esa arma asesina, que termino con los troncos, pero no con sus raíces, los que fuimos sus amigos estamos obligados a continuar su obra, su legado y seguir construyendo su historia.
A un año de su muerte seguimos pidiendo a las autoridades correspondientes, enérgicamente el esclarecimiento de los hechos, que se llegue al fondo de la verdad y que detengan a los culpables. ¡En Valle de Chalco exigimos justicia para Paco Tenorio!. Concluyo el alcalde municipal Armando García Méndez.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.