FUNCIONARIOS, DIPUTADAS Y PRO ANIMALISTAS IMPULSARÁN ACCIONES PARA ERRADICAR EL MALTRATO ANIMAL EN CDMX


Advierte diputada Lety Varela que el maltrato animal se ha convertido ’en un foco rojo’,


FUNCIONARIOS, DIPUTADAS Y PRO ANIMALISTAS IMPULSARÁN ACCIONES PARA ERRADICAR EL MALTRATO ANIMAL EN CDMX

Justicia

Agosto 23, 2020 13:24 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
ROYER › Extra Portada de México




• En foro virtual, demandan políticas públicas para esterilizar a los perros callejeros, que los zoológicos se conviertan en santuarios, que los centros de exterminio canino se transformen en centros de adopción y que se fortalezca la cultura de la denuncia sobre violencia hacia los animales
• Siete de cada diez perros son abandonados durante el primer año de su vida, son adquiridos en épocas decembrinas o para regalar en cumpleaños, afirma procuradora ambiental, Mariana Boy
• Advierte diputada Lety Varela que el maltrato animal se ha convertido ’en un foco rojo’, porque si alguien lastima a un perro o gato no tardará en lastimar a un niño, a una persona de la tercera edad y a la mujer
• La ’aventura actual’ es cambiar el nombre de tenencia responsable o dueño responsable por el de tutor responsable, con el objetivo de que los dueños de los animales dejen de pensar que son de su propiedad y puedan hacer lo que quieran con ellos, afirma director de Agatán, Carlos Esquivel
• Actriz Vanessa Baucher deja en claro su postura de rechazo en contra de las empresas que con sadismo y violencia lucran con los animales

Durante el foro virtual con el tema Defensa Animal, Movimiento Moral por la Salud Social, conducido por la actriz, Vanessa Bauche, los participantes demandaron el diseño de políticas públicas para atender y esterilizar a los perros callejeros, que los zoológicos se conviertan en santuarios para mejorar la calidad de vida de los animales, que los centros de exterminio canino se conviertan en centros de adopción y, sobre todo, que se fortalezca la cultura de la denuncia para que la ciudadanía acuda al Ministerio Público a presentar quejas sobre el maltrato animal y se castigue a los responsables.

En el evento, funcionarios capitalinos y representantes populares establecieron la necesidad de impulsar la educación y la información para que la población conozca que los animales en la Ciudad de México tienen derechos como seres sintientes y que no son fuente de contagio del Covid-19, pues el maltrato animal ha sido un tema recurrente durante la pandemia en la capital del país.

La titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), Mariana Boy Tamborrel, el director de la Agencia de Atención Animal (Agatán), Carlos Esquivel Lacroix, la diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, el exdiputado federal, Fernando Rubio, y la propia actriz Vanessa Bauche, coincidieron en impulsar acciones que contribuyan al bienestar animal, e hicieron un llamado a los capitalinos para acabar con la explotación de los animales y no regalar a perros y gatos en cumpleaños o épocas navideñas.
Siete de cada diez perros son abandonados durante el primer año de su vida, son adquiridos en épocas decembrinas o para regalar en cumpleaños, afirmó Mariana Boy, quien tras señalar que los animales de compañía ’no son juguetes’, pidió a los habitantes de la Ciudad no comprar perros ni gatos a finales de año o en cumpleaños.
La funcionaria consideró que en la Ciudad de México se han tenido grandes avances en materia legislativa para proteger y atender a los animales, pero ahora la clave es la educación y vigilar que se cumplan las disposiciones legales y despertar la conciencia sobre lo que son los animales de compañía.
La PAOT está dando cursos con el tema del lucro animal para que la gente se abstenga de explotar a los animales para reproducirlos con fines de lucro, agregó.
En su participación, la diputada Leticia Varela Martínez, advirtió que el maltrato animal se ha convertido ’en un foco rojo’ en la Ciudad de México, porque si alguien lastima a un perro o gato ’no tardará en lastimar a alguien en la sociedad’.

Comentó que el FBI hace 20 años tipificó como delito grave el maltrato animal, porque ’sabemos la correlación que lleva. Un violador o un asesino serial empezó siempre maltratando a un animal. Durante mi trabajo en la Brigada de Atención Animal en la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos dimos cuenta que es un foco rojo, si en el hogar lastiman a un animal, seguro que han lastimado a un niño, a una persona de la tercera edad y luego a la mujer porque es la espiral de la violencia’, aseveró.

El director de la Agencia de Atención Animal, Carlos Esquivel Lacroix, secundó la postura de la legisladora de Morena al señalar que el año pasado Agatán realizó el primer estudio en México para comprobar la correlación del maltrato animal con la violencia.

’Comprobamos que, en México, principalmente en la Ciudad de México, cuando hay violencia de animales, eso se reporta con violencia hacia los más vulnerables como mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores’, abundó.

Durante su intervención, Esquivel Lacroix habló de los avances registrados en materia de bienestar animal y comentó que ahora la ’aventura actual’ es cambiar el nombre de tenencia responsable o dueño responsable por el de tutor responsable, con el objetivo de que los dueños de los animales dejen de pensar que son de su propiedad y pueden hacer lo que quieran con ellos.

El ex diputado federal, Fernando Rubio Quiroz, destacó la importancia de trabajar en equipo para garantizar una ley de bienestar animal que proteja a los animales. Que la PAOT, Agatán y las 16 alcaldías coordinen acciones que permitan el cuidado y protección de los animales, dijo.

Consideró que se debe trabajar en la educación para que la población deje de maltratar a los seres sintientes, porque la pura acción punitiva o sanción no contribuirá a que la sociedad se sensibilice en la protección y cuidado animal.

Los participantes contestaron las preguntas hechas por los ciudadanos bajo el hashtag @TENEMOSQUE HABLAR en torno al maltrato de perros en las calles, el trato que se da a los animales en los zoológicos, en los antirrábicos considerados centros de exterminio animal, así como la violencia y crueldad animal en las corridas de toros, peleas de galos o peleas de perros.

Al leer los cuestionamientos, la actriz y activista animal, Vanessa Baucher dejó en claro su postura de rechazó en contra de las empresas que con sadismo y violencia lucran con los animales; ’Estoy en contra del lucro con la vida animal, contra las tiendas donde se venden cachorros’, aseveró.

Coincidió con la propuesta de tutela responsable de los animales, porque hay miles de perritos que necesitan un trato digno y que alguien los adopte. ’La neta del planeta es que detrás de los zoológicos hay un chorro de negocios, es un negocio donde se trafican aves, quizá no en todos, pero hay negocio. Los zoológicos tienen que estar convertidos en santuarios para preservar la especie y los antirrábicos en albergues de adopción’, agregó.

En tal sentido, la diputada Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino, respondió que ’estamos dando pasos firmes’ en la reconversión de los zoológicos y los antirrábicos. ’La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo hace un mes que vamos a modificar el zoológico y lo va a convertir en un santuario, ya empezó el proyecto y levantamos la mano para participar en el proyecto’, precisó.

También, la representante por las Alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez comentó que el centro de exterminio canino de Tláhuac ya se cambió. La gente está cansada de promesas, la Jefa de Gobierno y el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron la carta compromiso para la defensa y protección de los animales’, recordó.

’Tenemos una deuda enorme con los perros callejeros. Hay que ir por ellos, hacer jornadas de esterilización. Buscaré sentarme con la PAOT y Agatán para coordinar acciones para hacer algo por ellos, tenemos que hacer políticas públicas para atender a los perros callejeros’, insistió.

La legisladora Varela Martínez solicitó a los 16 alcaldes de la Ciudad de México destinar el recurso etiquetado del presupuesto, unos dos millones de pesos, para hacer campañas de esterilización de perros.

Ante la denuncia de que todavía se celebran peleas de perros a pesar de que está sancionado en la ley, la legisladora de Morena dijo que éstas seguirán en tanto la ciudadanía no las denuncie. ’Las peleas de perros siguen y son clandestinas, si la sociedad no las denuncia, van a seguir ahí’, finalizó.

- - - - 0 - - - -


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.