Gana CNTE, AMLO les entregará plazas en automático


Gana CNTE, AMLO les entregará plazas en automático

Educación

Septiembre 13, 2019 07:17 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
ROYER › Extra Portada de México

Andrés Manuel López Obrador afirmó que acordó con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que normalistas tengan pase automático a las plazas, sin evaluación.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el ejecutivo federal confirmó que el ’acuerdo’ con el grupo de choque, el cual aseguró fue discriminado al obligarlos a evaluarse para saber si eran aptos.

’Sí, yo lo promoví… es que es un nuevo paradigma, ya se acabó la política privatizadora en reforma de educación, hizo mucho daño eso de los exámenes de admisión, usaron los exámenes de admisión para rechazar a los jóvenes que querían estudiar’.

No obstante, el acuerdo no se refiere a un examen de admisión, sino a su ’derecho’ de recibir automáticamente una plaza como maestro sin que tengan que hacer una evaluación para confirmar que cuentan con los requisitos mínimos, necesarios para estar al frente de un grupo.

Al mismo tiempo aclaró que este cambio no se debió a presiones de la CNTE, sino que él mismo hizo el planteamiento.

¿Lo recuerdas?: AMLO llama al diálogo a la CNTE y refrenda anulación de la Reforma Educativa
’No es que me hayan presionado los de la CNTE, yo no me dejo presionar por nadie. Yo tengo mi propio criterio, no me dejo intimidar por nadie, actúo en función del interés general y a partir de argumentos y la razón, ni siquiera ellos me lo plantearon, yo lo planteé porque quiero fortalecer la educación pública’.

El anuncio se da dos días después de que la agrupación mantenga sus campamentos y protestas tanto en la Ciudad de México como en estados donde la CNTE tiene presencia.

Desde la tarde de este miércoles, los dirigentes del movimiento confirmaron que en la reunión el tabasqueño no sólo aceptó entregar las plazas en automático a los egresados de sus escuelas normales, sino también cubrir bonos y salarios atrasados, pese a que hay en varios estados en los que llevan años en huelga.

’El presidente responde que se trabaje para que la asignación de plaza automática a los egresados de las normales pueda estar contenido en las leyes. Esto es una demanda que se ve ya resuelta hoy, un logro histórico’.

Finalmente, el mandatario descartó que el ingreso de los normalistas sin evaluar pueda tener algún impacto en la educación ya que, aseguró, quienes proceden de las normales cuentan con la suficiente capacitación.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.