Opinión

Inicia temporada de chiles en nogada

Leoncio Castrejón Salgado

Inicia temporada de chiles en nogada

Periodismo

Agosto 02, 2019 23:15 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

Este viernes 02 de agosto, inicia la XVI Feria del Chile en nogada 2019, en la comunidad de San Andrés Calpan, Puebla, donde son elaborados casi de manera artesanal, desde luego, para respetar la cultura y tradición; la feria estará vigente los días viernes 02, sábado 03, domingo 04; el viernes 09, sábado 10; sábado 17 y domingo 18 de agosto de este año. En términos generales, la temporada inicia desde los primeros días de agosto y termina en septiembre.
Los Chiles en nogada, fueron reconocidos en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).
Los chiles en nogada es un Platillo barroco representativo de la gastronomía del estado de Puebla y en la cocina nacional. Son chiles poblanos de la variedad de Capsicum annuum L. con bajo contenido de capsaicina, por lo que no es muy picante. Por su tamaño, es ideal para preparar chiles rellenos.

Existen diversas y variadas versiones sobre el origen de este platillo típico de las Fiestas Patrias en nuestro país. La más conocida y/o popular, dice que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el cumpleaños del nuevo emperador, Agustín de Iturbide, a su regreso de Córdoba, Veracruz, tras haber firmado el Tratado de Córdoba con el último virrey Don Juan de O’Donojú en 1821.

En la actualidad los chiles en nogada se sirven como plato fuerte, en restaurantes de todo México, especialmente en el centro del país, durante los meses de agosto y septiembre. Aunque su preparación es laboriosa y tardada, se sirven tanto en mesas de mediano presupuesto como en lugares dedicados al lujo y la alta cocina.

La receta de los chiles en nogada tal y como los conocemos hoy en día, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esto hace pensar a algunos estudiosos de la cocina mexicana que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla y posteriormente convergieron en una versión que comparte técnicas e ingredientes base.

El chile forma parte de la dieta del mexicano. En las crónicas Fray Bartolomé de las Casas, Sevilla, 1474 - Madrid, 1566, religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América, narra que ’…sin el chile los mexicanos no creen que están comiendo…’. Por su parte, Alejandro de Humboldt Berlín, 1769 – 1859, naturalista y explorador alemán, apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía, observó que el chile se usaba entre los mexicanos como la sal entre los europeos.

También Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés; Madrid, 1478 - Valladolid, 1557, historiador, cronista de Indias y administrador español, en su obra más famosa ’Historia general y natural de las Indias’, en la que describe el descubrimiento y la colonización de las Indias americanas desde la óptica de un minucioso observador de la naturaleza y las costumbres del Nuevo Mundo, dice que ’…en verdad, el ají (chile) es mejor con la carne o con el pescado que la muy buena pimienta…’.
Lo anterior para que sea evidente que gran parte de la comida mexicana está fundada de un modo u otro en algún tipo de chile de los que hay muchísimas variedades.

Otra opinión también de Fray Bernardino de Sahagún, eclesiástico e historiador español, estudioso de la lengua de los indígenas mexicanos, dice en su obra que ’el comerciante de chiles es uno que trabaja la milpa o es detallista. Vende chiles rojos suaves, chiles anchos, chiles picantes verdes, chiles amarillos, cuitlachili, tempilchili y chichioachili.
Y bueno, para acompañar la ingesta de este exquisito y extraordinario manjar de platillo, los expertos recomiendan vinos blancos, dulces o afrutados. Así como vino cava, champagne o hasta un vino rosado.
Es un platillo que por el tipo de ingredientes que utiliza, sólo se puede preparar durante los meses de agosto y septiembre, ya que la nuez de Castilla y las granadas sólo se dan en esta época. A lo largo de su historia ha sufrido algunas modificaciones.

Si usted amable lector, aún tiene tiempo para viajar en estas vacaciones, le sugiero que la mejor opción para que esta temporada consuma los mejores chiles en nogada, sin duda se encuentra en San Andrés Calpan, Puebla.
El evento, como ya es tradición, se desarrollará frente al exconvento franciscano del siglo XVI, a unos 40 minutos de la ciudad de Puebla.

El horario será a partir de las 12:00 hasta las 20:00 hrs. La entrada es libre.

San Andrés Calpan, es tierra que produce todos los ingredientes del Chile poblano: manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, granada, nuez de castilla y desde luego los chiles poblanos, con aproximadamente 40 hectáreas, lo que hace del lugar la cuna del chile poblano.

¡¡ Mientras tanto…que tenga usted, un excelente fin de semana!!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.