Legislativo urge la aplicación de recursos asignados a Salud por coronavirus, El diputado local Faustino de la Cruz,


Legislativo urge la aplicación de recursos asignados a Salud por coronavirus,  El diputado local Faustino de la Cruz,

Salud

Abril 07, 2020 22:58 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
ROYER › Extra Portada de México

El diputado local Faustino de la Cruz, vicepresidente de la Mesa Directiva para el actual periodo ordinario de sesiones, urgió al gobernador Alfredo Del Mazo a aplicar los 128 mil millones de pesos que le fueron autorizados este año para el sector salud, y a realizar ajustes presupuestales que garanticen la reactivación económica para aminorar los estragos del COVID-19.

El morenista recordó que, a pesar de la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), para este año 2020, al Gobierno estatal aún se le autorizaron 128 mil millones de pesos para el sector, con los que se puede afrontar el desabasto de insumos.



También destacó la urgencia de presentar un plan de reactivación económica, pues las medidas anunciadas hace unos días son insuficientes, los créditos para Pymes plantean muchos requisitos y, en general, los apoyos excluyen a cientos de miles de mexiquenses que hoy ya no tienen ingresos porque los negocios donde laboraban tuvieron que cerrar.

’Urge que el gobierno del estado salga, dé la cara y ofrezca soluciones; que diga cómo se apoyará al comercio informal, pues tan sólo la mitad de la población de Ecatepec vive al día, y en el sur del estado los productores y artesanos ya han perdido sus ingresos’, indicó.

El legislador consideró que el plan puede solventarse a partir de la reducción de salarios a altos funcionarios, recorte de gastos de publicidad, cancelación de autos de lujo, evitar compras a sobre precio, la conversión de fideicomisos, etcétera.

’Queremos que el gobernador diga que se van a reducir gastos innecesarios, gastos de publicidad, viáticos, arrendamientos, que deje de utilizar 25% del presupuesto discrecionalmente, que nos plantee la reducción de salarios de altos funcionarios, reducción en el costo de las adquisiciones porque compran a sobreprecio –por ejemplo, compra la tonelada de cemento en 4 150 pesos, cuando en el mercado cuesta 3 300 pesos o menos–, transparentar los fideicomisos y hacer una bolsa con ellos’, dijo.

En cuanto a la posibilidad de que los diputados locales también donen un porcentaje de su salario, como ha ocurrido en otras entidades, De la Cruz Pérez consideró que esa medida sólo sería paliativa, además de que los legisladores no confían en dar el dinero al gobierno de Del Mazo porque no hay garantías del correcto uso de los recursos.

Recordó que los legisladores mexiquenses ya no manejan el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), pero sí atienden gestiones con recursos propios que, en estos momentos, se están canalizando a despensas, gel antibacterial, cubrebocas y trajes para los médicos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.