Monreal mete a su sobrina a ganar más de 100 mil en el Senado sin tener licenciatura


Monreal mete a su sobrina a ganar más de 100 mil en el Senado sin tener licenciatura

Economía

Septiembre 15, 2019 17:29 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
ROYER › Extra Portada de México

Andrés Manuel López Obrador suele repetir que sus asesores, colaboradores y aliados no deben trabajar en la 4T por cargos, sino por encargos. "Quienes sólo buscan posiciones, candidaturas y contratos son ambiciosos vulgares", suele decir en público y también en privado. En el Senado no parecen haber recogido ese mensaje.

Ocurre que con la salida de Martí Batres de la Mesa Directiva se activó una simpática disputa a ver cuántos desempleados dejaba ese movimiento. Muchos de los asesores de Martí -según dijo el propio senador- ya renunciaron, aunque desde la oficina de Comunicación Social del Senado ventilaban los nombres de los supuestos recomendados por Batres.

Una inocente jugada que tuvo, desde luego, represalias. Una suerte de batalla por ver quién había puesto más aviadores en la nómina de la Cámara Alta. En ese marco, días después se conocía en Excelsior una larga lista de colaboradores cercanos a Ricardo Monreal con elevados sueldos. Devolución de gentilezas.

Pero casi sin quererlo, un nombre llamó la atención de varios senadores: Samalí Andrea Pérez Horowich, una jovencita que se desempeña como Jefa de Unidad de Programación y Evaluación pese a no haber podido acreditar su grado académico como exige la ley. ¿De quién se trata?

"No hubo que investigar mucho", se reía un senador panista que intentaba explicarle a un compañero la relación de parentesco que habrían encontrado entre la joven Samalí y Monreal. Al parecer, se trata de la hija de Juan Pérez Guardado, hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del coordinador de la bancada. "Es su sobrina y gana una fortuna sin titularse", concluyó el panista. ¿Conflicto de interés?

En efecto, Samalí Andrea Pérez Horowich gana nada menos que $115,459 brutos mensuales en el Senado. El problema, según senadores de la propio bancada de Morena, es que nadie la conoce. "¿Alguien la vio alguna vez en el Senado?", se preguntaban. El enojo entre los oficialistas era total.

No es la primera vez que Monreal enfrenta un escándalo público por vincular a familiares en la política. Su hija Eldaa Catalina Monreal Pérez tuvo que dejar su cargo en el Infonavit -durante el sexenio de Peña Nieto- después de la investigación de Méxicos Unidos Contra la Corrupción que mostraba los presuntos nexos de las constructoras que usaban para las obras de la Delegación Cuauhtémoc.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.