OTORGA GEM RECURSOS DEL FEFOM A 92 POR CIENTO DE LOS MUNICIPIOS EN TIEMPO Y FORMA*


OTORGA GEM RECURSOS DEL FEFOM A 92 POR CIENTO DE LOS MUNICIPIOS EN TIEMPO Y FORMA*

Economía

Septiembre 19, 2019 18:23 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
Royer Ramirez › Extra Portada de México

*

• _Confirman la autorización de 2 mil 648 mdp del FEFOM._
• _Informan que 115 municipios ya recibieron recursos provenientes de FEFOM._

*Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2019.* El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informa que se ha autorizado la entrega de 2 mil 648 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), a 92 por ciento de los municipios de la entidad.

A septiembre de este año, se han entregado 13 por ciento más de los recursos otorgados en todo el año pasado. Esta cifra es histórica, porque los muncipios nunca habían contado con este nivel de recursos por parte del estado provenientes de este Fondo.

La dependencia destacó que este Fondo es único en el país, pues ninguna entidad federativa tiene un apoyo similar para sus municipios.

Estos recursos podrían considerarse como una Aportación Estatal para el fortalecimiento de la inversión pública y el saneamiento financiero de las Haciendas Públicas Municipales.

El FEFOM también ha sido reconocido como un instrumento innovador y de apoyo para la deuda pública municipal, pues, a través de él, 37 municipios pudieron reestructurar su deuda financiera y mejorar las tasas y el plazo de sus obligaciones de largo plazo.

Gracias a la coordinación entre las Haciendas Municipales y el Gobierno del Estado de México, los ayuntamientos lograron mejorar sus condiciones crediticias.

Cabe mencionar que los Fondos Federales que se encuentran etiquetados, como el Ramo 33, son sujetos a reglas de operación y es ineludible su cumplimiento. Esto favorece la focalización de las políticas públicas, el cumplimiento, la transparencia y rendición de cuentas.

Por tanto, los Lineamientos del FEFOM deben ser cumplidos para tener acceso a los recursos, esto es una condición necesaria para garantizar la transparencia del gasto público, la rentabilidad social y viabilidad de los proyectos de inversión pública.

La Secretaría de Finanzas informó que 115 municipios recibieron estos recursos ya que cumplieron con la norma básica de presentar la aprobación de la cartera y demostraron la rentabilidad de los proyectos de inversión, es decir, que tenían utilidad social suficiente, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos del Fondo.

El Gobierno del Estado de México refrenda así su compromiso para fortalecer a los municipios de la entidad, pues cuenta con un sistema de Coordinación Hacendaria única en el país.

Por ello, a través del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), contribuye a mejorar las Haciendas Municipales mediante la capacitación y certificación de servidores públicos en todas las funciones sustantivas de la administración pública municipal, incluyendo la de obras públicas.

Reitera que, en el Ejecutivo estatal, los ayuntamientos cuentan con un aliado para impulsar el municipalismo y apoyar a las Haciendas Municipales en las funciones que la Carta Magna les mandata.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.