PIDE BERENICE MEDRANO CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA


PIDE BERENICE MEDRANO CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

Salud

Agosto 07, 2019 22:32 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
ROYER › Extra Portada de México

La lactancia materna da seguridad alimentaria total a la niñez y ofrece las bases para el desarrollo infantil, por contener los nutrientes esenciales y energéticos que ayudan a prevenir la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes, además de ser el único alimento con el olor, color, sabor y temperatura adecuada para niñas y niños recién nacidos, afirmó la diputada Berenice Medrano Rosas (morena).
Lo anterior, al presentar un pronunciamiento en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el propósito de que en el Estado de México se implementen los programas necesarios para brindar más información y para concientizar a la sociedad sobre su importancia.
El objetivo general, precisó, es promover una mejor salud tanto para las madres como para los niños, permitiendo que, a través de la lactancia materna, se establezcan vínculos desde el nacimiento entre la madre y el recién nacido.
En nombre del Grupo Parlamentario de morena, la diputada Berenice Medrano, presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, explicó que el objetivo de fomentar la lactancia materna surge de la necesidad de informar sobre sus beneficios, ya que en la actualidad muchas madres desconocen su importancia y la forma correcta de hacerlo, y cometen errores por la falta de información.
Señaló que resulta necesario que la Secretaría de Salud estatal continúe implementando programas y políticas públicas en hospitales, centros de salud y clínicas del sector privado y público en torno a la importancia de la lactancia materna; para ello, las campañas de fomento y capacitación deben realizarse de manera permanente.
Informó que en agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna, que desde 1992 lleva a cabo la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, como una estrategia para convertir la seguridad alimentaria en una realidad para los 140 millones de bebés que nacen cada año.
Un estudio de la organización mundial Save the Children afirma que se podrían evitar 830 mil muertes en el mundo si cada recién nacido recibiera leche materna en la primera hora de vida, lo cual ocurre en México solo en dos de cada 10 casos. Los bebés que reciben leche materna de manera pronta tienen hasta tres veces más posibilidades de sobrevivir que los que la toman un día después de su nacimiento.
Entre los beneficios de la lactancia materna, la legisladora mencionó que no representa ningún costo para la madre alimentar a su hija o hijo recién nacido, a diferencia de los sucedáneos de leche, que no reúnen los nutrientes indispensables para la alimentación de los lactantes, y su adquisición en la mayoría de los casos es difícil de costear.
Así también, destacó que los bebés que ha sido alimentados de forma prolongada con el pecho de sus madres muestran un desarrollo cognitivo más avanzado y que este alimento reduce el riesgo de padecer otitis, neumonías o infecciones urinarias y la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.