Propone PT salario emergente, diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, i


Propone PT salario emergente, diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, i

Economía

Abril 21, 2020 20:39 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
ROYER › Extra Portada de México

Con el propósito de apoyar a la micro y pequeña empresa, formal e informal, así como a quienes hayan perdido su empleo derivado de la contingencia sanitaria por la epidemia del coronavirus SARS-COV-2, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), propuso a la Junta de Coordinación Política impulsar desde la Legislatura local la aprobación de manera urgente de recursos adicionales por 3 mil millones de pesos al presupuesto del Estado de México.

Propone que el Poder Ejecutivo plantee la instrumentación del programa que garantice seguridad, prontitud y justicia para los más de 270 mil mexiquenses que serían apoyados con el equivalente a tres salarios mínimos para cubrir los meses de abril, mayo y junio del presente año, y el Poder Legislativo vigilará el desarrollo para la debida aplicación de los recursos públicos para este programa emergente.

’Datos desalentadores nos dicen que se podrían perder más de 200 mil empleos formales e informales en los próximos tres o cuatro meses. El Gobierno del Estado de México tiene en sus manos la responsabilidad de llevar a cabo acciones que directamente mitiguen el impacto negativo en la economía y en empleo a consecuencia de la suspensión de actividades no esenciales del sector productivo dictadas por el Consejo de Salubridad General en días pasados’, añadió.


El también presidente de la comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, señaló que datos de la Secretaría del Trabajo, al cierre del cuarto bimestre de 2019, las condiciones laborales en el Estado de México podrían catalogarse como desfavorables para los trabajadores, pues 4 millones 400 mil trabajadores laboran en la informalidad y sin derecho a seguridad social.

Agregó que el desempleo, superior a la media nacional, afecta a poco más de 373 mil mexiquenses, poco más de un millón 600 trabajadores cotizan en el Seguro Social y el grave problema salarial que tienen que enfrentar los casi 4 millones y medio de trabajadores cuyos ingresos no son superiores a dos salarios mínimos.

’En los próximos meses el empleo formal e informal, así como el ingreso de los trabajadores mexiquenses se complicará y pondrá en riesgo la estabilidad familiar y la vida misma de cientos o miles de personas, ya sea por la falta de ingresos indispensables para la supervivencia o por acción directa de la pandemia’, finalizó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.