PROPONEN DIPUTADOS DEL PAN LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


PROPONEN DIPUTADOS DEL PAN LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA PREVENIR, ATENDER

Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Derechos Humanos

Julio 31, 2019 00:13 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
ROYER › Extra Portada de México



La diputada Karla Leticia Fiesco García y el diputado Edgar Armando Olvera Higuera, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura, presentaron una iniciativa que busca la creación del Fondo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mediante modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Al dar lectura a la iniciativa ante el Pleno legislativo, Edgar Olvera aseguró que el Fondo tiene el propósito de brindar los recursos necesarios para la implementación de políticas y estrategias para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los municipios de la entidad, el cual podrá conformarse además con recursos aportados por organismos internacionales y por los sectores público, social y privado.

El proyecto legislativo establece que los 125 municipios de la entidad podrán acceder al Fondo ’como respuesta a los índices de violencia contra las mujeres registrados en su territorio’, y que las reglas de operación determinarán los lineamientos para su utilización y los criterios de aplicación, incluyendo las previsiones correspondientes para garantizar que los recursos sean utilizados en el ejercicio fiscal correspondiente.

El diputado señaló que el Fondo tendrá incentivos: Si la aplicación eficiente da como resultado la disminución de los índices de violencia contra las mujeres, los municipios seguirán accediendo a los recursos en igual cantidad, pero, en caso de aumentar esos índices, los recursos disminuirán en los ejercicios fiscales posteriores.

A cuatro años de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en el Estado de México, afirmó el legislador, ’tenemos que reflexionar acerca de la ruta emprendida, del alcance de las políticas públicas implementadas y de los resultados obtenidos con una mirada crítica y objetiva’.

Advirtió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de este año el delito de feminicidio alcanzó en el estado 42 casos, cinco más respecto al mismo periodo de 2018; que esta es la entidad con mayor

incidencia en este delito con víctimas menores de edad, y que también encabeza las cifras de homicidios dolosos de mujeres, con un total de 180 víctimas.

De las mujeres víctimas de lesiones causadas con dolo, indicó el legislador, se registran en la entidad de 9 mil 557 casos, cantidad que representa la tercera parte del total nacional.

Los datos mencionados, afirmó el diputado, evidencian la grave problemática que existe en la entidad, por lo que se deben redoblar esfuerzos, revisando las políticas aplicadas y evaluando la implementación de otras que realmente atiendan el problema y que den resultados a corto y mediano plazo.

Por lo anterior, consideró que se tiene que actuar en coordinación con los municipios, al ser el gobierno más próximo a la sociedad y el primer filtro para combatir y erradicar este mal. Sin embargo, reconoció que una de las primeras limitantes es la escasez de recursos, por lo que pidió tomar conciencia y actuar en consecuencia.

En los artículos transitorios de esta iniciativa se precisa que este fondo se preverá en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal posterior a la aprobación del decreto, y que será la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos la que determinará las reglas de operación a las que quedará sujeta la distribución y aplicación del Fondo, las cuales serán publicadas a más tardar al 31 de enero del ejercicio fiscal correspondiente.

Con esta iniciativa, que fue remitida a las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas y a la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, se reforma la fracción V del artículo 3 y se adicionan los artículos 38 Bis, 38 Ter y el Capítulo II Bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.