RECUERDAN LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO DE CHILPANCINGO, A 207 AÑOS, Diputado Telésforo García Carreón


RECUERDAN LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO DE CHILPANCINGO, A 207 AÑOS,  Diputado Telésforo García Carreón

Educación

Septiembre 20, 2020 19:18 hrs.
Educación Nacional › México Estado de México
ROYER › Extra Portada de México

Al presentar un posicionamiento con motivo del 207 Aniversario del inicio de labores del Congreso de Chilpancingo, primera representación del pueblo de México, el diputado Telésforo García Carreón (PRI) afirmó que ’poco ha disminuido la ignorancia, la rapiña y el hurto de los que hablaba José María Morelos en los Sentimientos de la Nación, pues la opulencia y la indigencia aún dominan en México a pesar de las transformaciones políticas, económicas y sociales a lo largo de su historia’.
El legislador recordó que después de haber jurado ante Hidalgo liberar el sur del país, José María Morelos creó el ejército libertador del sur, con el que logró conquistar todas las provincias de esta zona, con excepción de Puebla y Yucatán.
Después de la toma de Oaxaca y después de siete meses del asedio de Acapulco, detalló, Morelos logró apoderarse del puerto y se encaminó a conformar el primer Parlamento de México, que es el Congreso de Chilpancingo, también conocido como Congreso de Anáhuac.
El discurso inaugural de dicho congreso, abundó, reconocía que la soberanía reside esencialmente en el pueblo y que ningún pueblo tiene derecho para sojuzgar a otro. El resultado de esta primera representación es los ’Sentimientos de la Nación’, documento con solo 23 artículos pero que consta de una profunda significación y de gran trascendencia para la vida de México, pues planteaba situaciones que siguen vigentes en nuestros días.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.