SE REQUIEREN CAMBIOS SOCIO CULTURALES PARA GENERAR ENTORNOS MÁS SEGUROS


• Primera Feria de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia 2020, organiza el gobierno de Armando García, ,

SE REQUIEREN CAMBIOS SOCIO CULTURALES PARA GENERAR ENTORNOS MÁS SEGUROS

Seguridad

Febrero 26, 2020 23:19 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
ROYER › Extra Portada de México


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Tomar acciones para consolidar en el pueblo vallechalquense una cultura de prevención y cultura para la paz, es un ejercicio que está realizando el presidente municipal Armando García Méndez en conjunto con su equipo de trabajo y varias instancias gubernamentales de diferentes niveles, organizaciones sociales y activistas.
Es por ello que puso en marcha la Primera Feria de Prevención de la Violencia con la finalidad de crear conciencia. ’Que mejor para la prevención del delito que la educación’ indicó el alcalde, son foros en donde se van a escuchar ponencias con especialistas en diferentes temas de seguridad, que van a enseñar medidas para evitar ser víctima de algún delito, pero sobre todo implementar la cultura de la denuncia.
En el evento estuvo presente la mamá de Camila, una pequeñita de 9 años que fue asesinada el 31 de diciembre de 2018 y su cuerpo encontrado el 1 de enero de 2019 en un predio de la colonia Poder Popular de esta localidad, hace unos días se dio a conocer la sentencia condenatoria de prisión vitalicia a Marciano Cabrera Romero, quien fue el que cometió este horrendo feminicidio.
Es por ello que se realizan este tipo de actividades, con la finalidad de que estos deleznables hechos no vuelvan a ocurrir.
García Méndez indicó que la denuncia debe seguir su curso hasta lograr hacer justicia, porque muchas veces se pone el en movimiento todo el aparato gubernamental para la protección de la víctimas y estás últimas otorgan el perdón, con lo que ponen en riesgo su propia vida. ’Para prevenir el feminicidio, debemos mantener la denuncia, no nos echemos para atrás’.
La Feria de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia 2020 de Valle de Chalco Solidaridad, es una de las acciones que implementa este gobierno municipal, para dar a las familias vallechalquenses la oportunidad de fomentar relaciones positivas, la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades familiares y comunitarias, así lo señaló Nadia Angélica Bernal Noyola, en su exposición de motivos.
Agregó que para el ejecutivo municipal es importante que la familia sea un elemento protector y aliado en la prevención de la delincuencia, de lo contrario seguiría siendo un factor de riesgo y fomento de conductas antisociales.
’La violencia y la delincuencia son problemas que no tienen una expresión única, son situaciones complejas con múltiples causas, diversos factores de riesgo, así como numerosas manifestaciones, lo que indica que no es posible erradicarlo solo controlarlo o sancionando el delito, es necesario prevenirlo’.
Subrayó que el enfoque de prevención es absolutamente necesario en un país como México y un municipio ’como Valle de Chalco’, en donde la atención se ha centrado en el combate de la delincuencia, lo que ha generado costos sociales como el incremento del miedo y la percepción de inseguridad de la ciudadanía, así como el encierro en el espacio privado de las viviendas, el abandono del espacio público, el incremento de las medidas de seguridad y el más lamentable la pérdida de vidas humanas.
También se buscan fortalecer los factores de protección y para disminuir o neutralizar las posibilidades de estas problemáticas, ’es decir la prevención social implica promoción de cambios socio culturales para generar entornos más seguros’.
Esta feria está instalada en la explanada municipal los días 26, 27 y 28 de febrero, la cual contará con la Exposición Itinerante Museográfica y Cultural para promover la prevención de la violencia de género a cargo de Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad del Estado de México, así como diversas actividades, promovidas por instituciones municipales, estatales, federales, asociaciones civiles y activistas, que fomentan el fortalecimiento de valores humanos en la familia y en la sociedad como una herramienta de prevención.
Por su parte María Evelia Mares Pérez, cuarta regidora comisionada en género dijo que así se demuestra la responsabilidad y el interés que se tiene de ayudar, de aportar para poder prevenir la delincuencia ’creo que es momento de unir fuerzas, para ayudarnos entre nosotras las mujeres’, evitando zonas de riesgo.
Pola Salmun Smeke dio la explicación del museográfico cultural para promover la prevención de la violencia de género, a nombre del Museo de Memoria y Tolerancia que se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de México, agradeció a las autoridades estatales y municipales, el interés para poder traer lo que también se le conoce como Túnel para Prevenir Violencia contra las Mujeres.
Explicó que esta exposición lo que busca es dar información útil para las personas que viven en México, para que sepan que la violencia no es algo que se tiene que normalizar y tener en el actuar diario, por lo que los invitó a realizar el recorrido y que comprendan el mensaje.
Con ello se pretende promover una vida libre de violencia, no solo para las mujeres y niñas sino para todos los que viven en el país.
Por otro la Norma Angélica Pérez Ramos, dio un mensaje a nombre de Maribel Cervantes Guerrero, señaló que en un estudio que hizo del municipio notó un decremento de casi el 40 por ciento en incidencia delictiva, destacó que el foco rojo son las denuncias sobre violencia intrafamiliar, que ha crecido en un 300 por ciento, lo que significa que las personas tienen la confianza de realizar su denuncia, por lo que felicitó al gobierno local, indicó que es un trabajo de años y no cualquiera lo logra, ’porque esto es producto de un trabajo de antes, no de ahorita’, el reto es mantenerlo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.