SEGUNDO ANIVERSARIO DEL HOSPITAL GENERAL CHIMALHUACÁN SAN AGUSTÍN


SEGUNDO ANIVERSARIO DEL HOSPITAL GENERAL CHIMALHUACÁN SAN AGUSTÍN

Salud

Julio 23, 2020 15:26 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
ROYER › Extra Portada de México



El pasado 19 de junio cumplió dos años el Hospital General Chimalhuacán San Agustín. La responsabilidad de la gestión de este importante nosocomio recayó en el ex presidente municipal Telésforo García Carreón (2012-2015), hoy líder de los antorchistas de Chimalhuacán y del actual alcalde, biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder histórico del antorchismo de este municipio y fundador del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, organización que durante los más de sus 20 años de exitencia ha trabajado día a día por el desarrollo y progreso del municipio y sus habitantes. A través de este medio, mando mi reconocimiento al trabajo que ambos militantes antorchistas realizan a favor de los chimalhuacanos.
No ha sido fácil la consolidación del hospital: en su primera etapa, los médicos y personal administrativo no contaban con un salario porque no era un hospital reconocido pues le faltaba el registro nacional de Salud, o sea la Clave única de establecimientos de salud (CLUES). Logramos dicha clave hasta que un grupo de vecinos organizados de San Agustín realizamos mítines y tocamos puertas. Si este hospital no existiera, los habitantes de la zona no tendríamos opción en materia de salud y menos ahora que somos víctimas de la terrible pandemia del COVID- 19.
Aquí, en el hospital de San Agustín, hemos visto llegar a gente sin signos vitales, pero también a gente que grave, pero con vida, ha salvado la vida gracias a la intervención enérgica de los médicos y enfermeras que aquí laboran; es decir, aquí en el hospital San Agustín la gente la ha librado, como se dice en buen mexicano. Incluso, sin haber sido designado hospital COVID-19, con muchas limitaciones en recursos humanos e insumos sanitarios, hizo todo lo que estuvo a su alcance ante la bola de nieve que le cayó encima. Afortunadamente tuvo el apoyó decidido del alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien con recursos propios pagó médicos, personal y les entregó insumos sanitarios de calidad para que hicieran frente a las víctimas del peligroso virus.
Sin embargo, aun no podemos decir que todo está bien: hasta el día de hoy, la Federación no ha dado respuesta a la solicitud del hospital sobre la posibilidad de atender otro tipo de casos como: cirugías de vesícula, apéndice o parto prematuro. Tampoco ha respondido a la solicitud de contratar médicos urgenciologos, neonatologos e intensivistas a fin de dar una mejor y completa atención médica. Otra petición importante que la secretaría de Salud no ha atendido es la elevación del salario de los médicos, quienes se encuentran en el escalafón más bajo del tabulador de la Federación. Con lo que actualmente perciben, no se compensa ni de lejos lo que han gastado en estudiar la carrera de medicina.
El hospital también necesita un centro de transfusión sanguinea, que ya está en trámite, pero que no ha liberado so pretexto de la pandemia, pero que es muy necesario toda vez que en estos momentos muchos mexiquenses sufren un verdadero viacrucis porque no los reciben en otros hospitales porque no tienen capacidad y aquí se podrían atender todos los casos que no requieran especialidad.
Por esa razón, los vecinos de San Agustín elevamos la voz y exigimos al señor presidente Andrés Manuel López Obrador que no le siga mintiendo a la gente diciendo que está todo bien porque a nosotros nos consta que en este nosocomio faltan médicos especialistas, y bien pagados, para que nuestro hospital atienda con calidad a la gente que así lo requiera, pues todos sabemos que el INSABI deja mucho que desear y mucha gente no tiene donde atender su salud. Los antorchistas de San Agustín seguiremos en pie de lucha, no bajaremos la guardia pues hoy más que nunca vemos lo poco que el gobierno de López Obrador invierte en el sector salud, para él y su gobierno no es prioridad la salud de los pobres. Pero, eso sí, ya se preparan con programas sociales para ganar clientela electoral.
Aprovecho para mandar un abrazo fraterno a los médicos y enfermeras del hospital San Agustín de Chimalhuacán, quienes han hecho un buen trabajo para atender a las personas contagiadas por Covid-19. Mi reconocimiento para aquellos que tienen la camiseta bien puesta y brindan una buena atención.

#Chimalhuacán #AntorchaEsLucha #AntorchaEsProgreso #AntorchaAlzaLaVoz
#SegundoAniversario #HospitalSanAgustin


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.