SÓLO LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS PODRÁN RECUPERAR LA PAZ SOCIAL: FAUSTINO DE LA CRUZ


Justicia

Febrero 24, 2020 10:56 hrs.
Justicia Nacional › México Estado de México
ROYER › Extra Portada de México

El diputado Faustino de la Cruz Pérez (morena) dio la bienvenida a Ecatepec a la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, que inició en este municipio una serie de presentaciones en el marco del programa Haciendo Comunidad y donde afirmó que ’sólo las comunidades organizadas podrán recuperar lo que por abandono de las autoridades y los gobiernos se perdió, como la paz social que hoy está rebasada por la inseguridad y la violencia’.
Con la presencia de Javel Ramírez Robledo, presidente de la fundación del mismo nombre, que sirvió de enlace con el legislador para traer al Estado de México a este ensamble de niñas, niños y jóvenes músicos oriundos de la región mixteca, explicó que estas actividades iniciaron en Ecatepec por tratarse de la demarcación más insegura y violenta del país, por lo que se requiere del esfuerzo de todos sus habitantes para recuperar la paz.
Ante el profesor Alejandro Zamora Ruiz y los niños Ruth Flores y Fernando Reyes, director e integrantes de la Banda, el diputado del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense dijo que esta bancada se ha comprometido con la misma causa y afirmó que ’por nosotros no va a quedar; vamos a seguir trabajando para rescatar los espacios públicos y las comunidades, porque ningún esfuerzo es ni será en vano para construir una cultura de paz’.
Explicó que el programa Haciendo Comunidad tiene por fin unir a las colectividades para superar problemas y rezagos, pues sólo en comunidad es posible la solidaridad y el ejercicio de los buenos valores. Invitó a ’sacar lo mejor de nosotros en lo personal y lo colectivo, porque somos más los que queremos la paz’, enfatizó.
De la Banda Sinfónica, integrada por 52 menores y jóvenes, destacó que se ha presentado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en diez ocasiones, entre estas cuando asumió la presidencia del país, y ’aportará su granito de arena para construir la paz en nuestro municipio’, sentenció.
El director Alejandro Zamora reconoció el apoyo del legislador para difundir el arte de esta orquesta, así como el respaldo del gobierno federal para su consolidación. Tras afirmar que se trata de una banda del pueblo y para el pueblo, coincidió con el presidente López Obrador en su afirmación de que para un menor es mejor ’un flautín que un fusil’.
A su vez Javel Ramírez, quien también reconoció el entusiasmo de Faustino de la Cruz para difundir la labor de esta agrupación musical, afirmó que sólo niños y niñas sanos pueden dotar a la sociedad de jóvenes y adultos sanos, ’y sólo con personas sanas vamos a cambiar a México’, acotó.
Además, recordó el compromiso de la fundación que encabeza con la Cuarta Transformación y los programas para pacificar a la nación. Por lo anterior, adelantó que ya se buscan convenios con instituciones públicas y privadas para llevar a la Banda Sinfónica por el resto del país.
Más tarde, en la explanada de San Pedro Xalostoc, el diputado De la Cruz Pérez, representante del distrito electoral local XXI, encabezó la presentación de la Banda, que interpretó para varias decenas de residentes, piezas de diversos géneros.
FUSIÓN ÚNICA DE GÉNEROS MUSICALES, EN LA CASA DE MORELOS
El sábado, en una segunda presentación en Ecatepec —esta, en el Centro Comunitario Casa de Morelos— la Banda Sinfónica de Tlaxiaco participó en un ejercicio único de fusión de música tradicional de Oaxaca y rock, junto con integrantes de reconocidos grupos mexicanos: Javier Stone, exguitarrista de las Víctimas del Doctor Cerebro; Claudio Pérez, vocalista de Radio Kaos, y Mauricio Clavería y David Chirino, baterista y bajista, respectivamente, de La Ley. La sinfónica acompañó también al Ballet Folclórico MX.
Ahí, acompañado por la presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, Juliana Felipa Arias Calderón, y del diputado morenista Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, el legislador Faustino de la Cruz reiteró su compromiso de defender los derechos de los pueblos originarios del país y llamó a todas y todos los ciudadanos a sumar esfuerzos en favor de la pacificación de la nación.
Asimismo, destacó que con los eventos llevados a cabo en Ecatepec se inicia una serie de actividades para el fomento de la cultura de la paz en el resto del estado y del país, mediante el programa Haciendo Comunidad.
La Banda Sinfónica de Tlaxiaco surgió con el propósito de rescatar la tradición musical oaxaqueña, recuperando música escrita hace más de 100 años en la región mixteca de esa entidad, y brindar un espacio para descubrir y formar a niños y jóvenes con talento musical.
Su director, Alejandro Zamora Ruiz, explicó que la integran niños y jóvenes de entre seis y 18 años, quienes ensayan diariamente en el templo Santa María de la Asunción de Tlaxiaco.
La maestra Alma Guadalupe Ramírez Valentín señaló que, a diferencia de otras, la banda no recluta a músicos con experiencia, sino que reciben a las y los niños a quienes les enseñan a serlo.
En su visita a Ecatepec acompañaron a los músicos artesanos de Tlaxiaco, quienes ofrecieron productos gastronómicos, textiles, cestería, dulces típicos, preparados a base de extractos frutales, aguardiente de caña y mezcal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.