Un millón 547 mil pesos mensuales, gana el líder de los ferrocarrileros mexicanos


Un millón 547 mil pesos mensuales, gana el líder de los ferrocarrileros mexicanos

Política

Septiembre 13, 2019 07:29 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
ROYER › Extra Portada de México

Ciudad de México.- Desde hace 18 años, el Gobierno Federal le paga un millón 547 mil pesos mensuales al líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, únicamente por representar a los jubilados en el Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Pensiones.

Esta cantidad equivale a la pensión de 300 ferrocarrileros jubilados que reciben 5 mil pesos mensuales.

Cada fin de año, Víctor Flores también recibe un bono de 17 millones de pesos.

’Los jubilados ya no tenemos ningún beneficio, el que nos esté representando Víctor Félix Flores Morales’, apuntó Enrique Oropeza, de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.



Hace dos décadas, miles de trabajadores ferroviarios fueron liquidados y el Gobierno Federal constituyó el fideicomiso 5012-6 Ferronales Jub, con 13 mil 530 millones de pesos para pagar las pensiones de 56 mil 372 jubilados, hasta el último día de su vida.

En el 2011, los administradores del fideicomiso argumentaron que los recursos se habían terminado y el gobierno tuvo que salir al rescate. Esto, a pesar de que el dinero estaba en un fondo de inversión y generaba ganancias de mil 78 millones de pesos anuales.

’Este fideicomiso se ha manejado por Secretaría de Comunicaciones, por Hacienda, por Ferrocarriles y por Víctor Flores Morales’, señaló Juan José Calixto Rodríguez, de la Federación Ferrocarrileros Jubilados.

Existen denuncias ante diversas instancias gubernamentales de que el fideicomiso ferrocarrilero no se manejó con transparencia y los recursos fueron desviados. Copias de los estados de cuenta del fideicomiso revelan que en 2006 se realizaron retiros en efectivo y depósitos por varios millones de pesos a bancos no identificados.

Durante 2007, la Auditoría Superior de la Federación detectó que al padrón de jubilados se agregaron más de 600 personas que no trabajaron en Ferrocarriles Nacionales de México, sino que eran empleados del sindicato y que fue avalado por los integrantes del comité del fideicomiso.

En contraparte existen trabajadores ferrocarrileros que no recibieron su jubilación y su caso lleva años en los tribunales laborales.

Otro dato que reveló la auditoría es que en el padrón se registraron a personas que tienen hasta 112 años de edad y detectaron a 2 mil 269 pensionados mayores de 85 años.

Al revisar el presupuesto del 2018, se encontró que ahora se destinan mayores recursos para las pensiones que hace 10 años, cuando eran 44 mil jubilados.

’Este dinero, es dinero del pueblo, nosotros le hemos dicho a Andrés Manuel, no puede persistir esto, ya basta’, dijo Juan José Calixto Rodríguez, de la Federación Ferrocarrileros Jubilados.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.